jueves, 1 de junio de 2017

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS


 ¿Pensado en venir con niños, familiares, amigos,... o simplemente descansar de barrancos? 

Te ofrecemos alternativas para que tu finde sea perfecto.

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS

RUTA CIRCULAR (ÓRGIVA-BAYACAS-ÓRGIVA).   SABADO 11 AGOSTO – 10.00 H.       




DIFICULTAD: BAJA/MEDIA 
DISTANCIA: 8 KM 

SALIDA: PLAZA ALPUJARRA(JUNTO OFICINA DE TURISMO)

LLEGADA: COMPLEJO DEPORTIVO RIO CHICO. 




Ruta circular que se inicia en el corazón del municipio alpujarreño y centro neurálgico del mismo. Iniciamos el recorrido por las calles de Órgiva llegando al primer punto importante de destacar, la Ermita de San Sebastián, antígua fortaleza visigoda y el punto más alto de Órgiva, dejamos este primer punto  y nos iremos adentrando por caminos y acequias que nos llenan de sensaciones al mismo tiempo que serpentea el agua discurriendo por la acequia  que nos llevaran al anejo de Bayacas  donde  podremos disfrutar de las  vistas del valle de Los Ríos  Seco y Chico, fincas agrícolas de alto valor ecológico y  de algunos molinos harineros, símbolos históricos del Río Chico de Órgiva.








Abandonamos Bayacas, no sin antes visitar el Árbol de la Vida(trabajo realizado por artesanos y vecinos)  y el pequeño museo privado (la Tasca del Tito Paco) donde podemos descubrir infinidad de aperos de labranza y curiosidades típicas de la zona.






Continuamos en dirección  a Órgiva por un itinerario distinto que nos permitirá disfrutar de ejemplares de frutales autóctonos de la zona  que nos invita a tomar la vereda que nos llevará hasta el mirador, lugar de parada obligada donde poder disfrutar de una panorámica general del maravilloso Valle del Guadalfeo  y la inmensidad de la Sierra de Lújar, momento que aprovecharemos para un pequeño descanso y recuperar fuerzas. 



Iniciaremos el descenso de nuevo hasta Órgiva siempre acompañados de la luz y el paisaje del valle  donde buscaremos las calles principales del municipio e iremos buscando la parte alta de Órgiva  que nos permitirá ir buscando de nuevo los accesos al complejo deportivo de Río Chico para dar por finalizada la ruta.





RUTA OLIVOS CENTENARIOS (ÓRGIVA).   DOMINGO 12 AGOSTO – 10.00 H.       




DIFICULTAD: BAJA - 6 KM 

SALIDA: PLAZA ALPUJARRA(JUNTO OFICINA DE TURISMO)
LLEGADA: COMPLEJO DEPORTIVO RIO CHICO. 






Ruta circular que discurre por la zona sur del municipio en el corazón del Valle del Guadalfeo. Se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos y es que la capital alpujarreña tiene una vega magnífica y cuenta con un paisaje muy singular debido a la densidad de su olivar, que le confiere una personalidad extraordinaria.



Este sendero es muy relajante, mientras caminamos podemos escuchar el sonido del agua circulando por las acequias que bordean los cortijos colindantes y del mismísimo Río Guadalfeo que nos espera majestuoso vigilado en todo momento por la grandeza  de la Sierra de Lújar  que nos envuelve en la totalidad del recorrido.







A lo largo del camino iremos disfrutando de un paisaje caracterizado por esos grandes troncos de olivos  tan retorcidos por el tiempo que nos hacen imaginar toda la historia y las historias que han pasado por ellos. Oiremos el trino de los pájaros, los colorines, verderones… y con suerte los contemplaremos juguetear entre el ramaje. Dependiendo de la estación disfrutaremos de los olores propios de azahar.






Ya en el último tramo nos encontramos con un antiguo molino árabe, el molino de Benizalte que aún se conserva y que está en proceso de restauración.







Los olivos que contemplamos en esta ruta, ubicados en la Vega de Órgiva, adquieren características singulares por su altura y larga vida. Plantados en la época de los árabes, los dejaron crecer para cobijar bajo sus copas, simultáneamente, naranjos y limoneros con el fin de preservar sus frutos de los fríos y heladas del invierno. De esta manera, podemos contemplar un maravilloso paisaje en el que se entremezclan los vivos colores verdes y anaranjados de los cítricos con el verde grisáceo y austero del olivo protector.





El olivo es un árbol mítico y cargado de simbología al que, en diversas culturas de la antigüedad, se le colgaban los atributos de paz y prosperidad. Destaca por su resistencia a la sequía y por su longevidad.







RUTA GUIADA VISITANDO EL PATRIMONIO CULTURAL DE ÓRGIVA.   

SABADO, 11 Y  DOMINGO, 12 AGOSTO – 10.00 H.       






DIFICULTAD: BAJA 

SALIDA:  PLAZA ALPUJARRA(JUNTO OFICINA DE TURISMO) 

LLEGADA: COMPLEJO DEPORTIVO RIO CHICO. 

10:00 Inicio de ruta


Nos encontramos en la oficina de turismo situada en la plaza de la Alpujarra. En el interior de la oficina se encuentra la primera parada, el centro de interpretación de la minería donde se explica el origen y evolución de la mina en la Sierra de Lújar.


El segundo punto de nuestra visita se encuentra en la Biblioteca Municipal “Hurtado de Mendoza” que alberga una de las mayores colecciones de la obra de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de La Mancha”.

Continuando con el mundo cervantino nuestra siguiente parada será una exposición de pinturas y esculturas de motivos quijotescos con origen en la celebración del IV Centenario de la publicación de “El Quijote” en 2005.


Hacemos parada obligatoria en el busto de Don Quijote inaugurado en el día de Andalucía de este año 2017. Tanto este busto como las forjas que lo acompañan en la pared son obra de artesanos locales.

Iniciamos el ascenso al Barrio Alto, el barrio más antiguo de Órgiva, que nos llevará a la Ermita de San Sebastián, que mantiene la planta original de la fortaleza visigoda sobre la que se asienta.

Nos dirigimos hacia la Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, imagen del pueblo con sus dos magníficas torres. Esta iglesia del s.XVI alberga la imagen del Cristo de la Expiración de 1599.

En el lateral de la iglesia encontramos la cruz de hierro de Don Juan de Austria, entregada para conmemorar el final de la reconquista tras la expulsión definitiva de los moriscos.

Dejando a nuestras espaldas la cruz nos encontramos con la Casa Palacio de los Condes de Sástago, actual Ayuntamiento, principal bastión cristiano tras la rebelión de los moriscos.

Finalizamos la ruta en la fachada de la casa de los García-Trevijano. Una de las familias más poderosas y respetadas de la zona, recibiendo visitas ilustres de monarcas y personalidades principales de la época.

12:00 Fin de la ruta  



 









No hay comentarios:

Publicar un comentario